Dulce de membrillo


Ingredientes


  • Membrillos (maduros)

  • Azúcar

  • Zumo de limón

  • Esencia de vainilla

Elaboración
Al igual que la receta del cabello de ángel, el membrillo debe realizarse en un proceso de doble cocción. Este hecho se debe a que el membrillo, incluso maduro, es demasiado carnoso y duro.
El la primera cocción se pretende ablandar los membrillos con el fin de poder retirar las pepitas, no así la piel que debe conservarse durante todo el proceso.

Se cuecen los membrillos con abundante agua y un chorrito de aroma de vainilla. Esta cocción puede realizarse durante media hora en olla rápida o durante mucho mas tiempo en una normal. Si dispongo del tiempo (estoy en casa) prefiero hacerlo a fuego lento. Cocción inicial:

Cuando está blando los retiramos del fuego, escurrimos el agua, quitamos la pulpa y durezas (nunca la piel) y troceamos.
Bien escurrido pesamos la el membrillo en la tartera. Añadimos la misma cantidad de azúcar y el zumo de un limón, éste evita la cristalización.


Batimos con ayuda de la batidora. Cocemos a fuego lento durante más de una hora, hasta que tenga una textura algo dura. Cuanto más cozamos, más duro quedará. La consistencia real la adquiere fuera del fuego, cuando enfría.
Lo más difícil es adquirir ese punto que haga que no quede depués demasiado duro ni demasiado blando. Si al retirar un poco del fuego se endurece rápidamente es que ya está. La tonalidad también ayuda, pues va oscureciendo a medida que se va realizando la cocción.

Harry Haller

Me gusta la cocina, sobre todo las ideas, los preparativos, la creatividad y el proceso. Ver disfrutar a los comensales. Apasionado de los dulces muy dulces y de los salados agridulces con matices de otras tierras. He intentado hacer de la necesidad un placer y así poder disfrutar de esos momentos que la vida nos obliga a ocupar todos los días en torno a una cocina.

2 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta este membrillo, yo también lo hago pero de manera más sencilla sin hervir los membrillos y poniéndolos directamente con el azúcar de esta manera no tienes que estar removiendo todo el rato por miedo a que se pegue.

    ResponderEliminar
  2. A MI ME QUEDO MUY BLANDO ¿¿¿COMO LO PUEDO ARREGLAR???? AGRADECERIA QUE ME DIERAN UNA SOLUCION, SI ES QUE LA HAY. MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO. UN SALUDO

    ResponderEliminar