Madeleines (nuevas y con molde)

madelaines con chocolate
Me había propuesto comprar el molde las verdaderas madeleines. Es fácil si sabes dónde buscar, al final, ya podéis suponer dónde lo he conseguido. No lo diré, ya hacen bastante publicidad por ellos mismos.


Pues nada. Repetiré las madeleines de miel y almendra, que me ha pareceido impresionantes, y buscaré alguna entre todo el lío de papeles que tengo. Esto del blog me está ayudando a ordenar un poco todo… la cabeza sigue igual de desordenada.

Madelaines de miel:

madelaines de miel
Encuentro una fácil y rápida, aunque tengo dos versiones no sé por cuál optar. Escojo la primera, más clásica, la otra, más sofisticada, la dejo para otro momento.

Como todavía tengo chocolate fundido que me ha sobrado de cubrir la tarta, tal vez las moje en esa cobertura. Tal vez.

Ingredientes

Con un huevo aún he realizado bastantes, por lo que pongo la de un huevo y la de cuatro, ésta última entre paréntesis.

1 huevo de tamaño medio (4 unidades)
50 gr de azúcar glasé (200 gr.)
Ralladura de ¼ limón (a gusto) (ralladura de 1 limón)
Ralladura de ¼ de naranja (a gusto) (ralladura de 1 naranja)
56 gr. de harina. (225 gr.)
46 gr. de mantequilla derretida y fría. (185 gr.)

(1) Batimos los huevos y el azúcar hasta que quede cremoso. Añadimos la ralladura de la naranja y del limón.
(2) Añadimos la harina y la mantequilla derretida. Mezclamos bien.
(3) Dejamos en el frigorífico durante una hora.
(4) Engrasamos los moldes con mantequilla y espolvoreamos con harina. Rellenamos los moldes hasta cubrir ¾ aproximadamente. Como mi nuevo molde es de silicona no he tenido que engrasarlo.
(5) Horneamos a 190º durante 12-15, o hasta que esté de un marrón dorado.
(6) Retiramos del molde tan pronto como estén hechas y ponemos a enfriar en una rejilla.

Comemos o probamos.
Podemos espolvorearlas con azúcar glasé y/o chocolate morenillo, o tal cual, o….

En el molde, antes de hornear:

molde de madelaines

Harry Haller

Me gusta la cocina, sobre todo las ideas, los preparativos, la creatividad y el proceso. Ver disfrutar a los comensales. Apasionado de los dulces muy dulces y de los salados agridulces con matices de otras tierras. He intentado hacer de la necesidad un placer y así poder disfrutar de esos momentos que la vida nos obliga a ocupar todos los días en torno a una cocina.

3 comentarios:

  1. Buenas noches,Vaya delicia de madalenas que has puesto y yo a dieta. Todas las semanas hago pero con aceite y en los moldes normales,ahora sólo se las come el crio ya que al jefe también lo tengo a dieta, pero este fin de semana las haré porque tengo este mismo molde y ecaré un poquito probando una.
    Unas preguntas:¿Por qué pones la masa 1 hora en la nevera y luego no necesitan levadura?

    La receta del rape también me ha gustado mucho,así me gusta que vayas compensando el dulce con lo salado.
    Mi marido dice que siendo gallego sabrás hacer buenas empanadas, si es así cuando puedas pon una de bien buena.
    Gracias por poner cosas tan ricas y tan bien explicadas.

    ResponderEliminar
  2. Van a la nevera porque la masa es algo líquida y debe ganar consistencia, además el reposo es básico para que las harinas absorban el agua (suban mejor) o no cojan correo pero, sobre todo, porque lo pone la receta ;-).
    He hecho varias recetas que llevan levadura química, aunque tradicionalmente no se realizaba con ella. Se batían los huevos bastante para que adquiriesen aire. Los avances las han hecho mejores pero hay recetas que conservar las hechuras tradicionales.
    En el blog no estoy intentando poner recetas tradicionales, aunque sí hago mucha cocina tradicional. Suelo poner las que me parecen diferentes y, por lo general, tienen un gusto especial. Éstas últimas son un poco más compactas que unas hechas con levadura, pero están muy buenas. Yo te recomendaría, si te gusta la miel, que cuando tengas tiempo y te apetezca pruebes las que llevan miel, descubrirás porque se ponen en la nevera.

    Las empanadas, hay tanta variedad de masas y rellenos que no sabría que decir. Hago muchas: de zorza, de sardinas, de mejillones, de manzana, de bacalao,… Pero algún día, pronto, podré una especial que es típica de Galicia y que mi madre la hace impresionante: la empanada de maíz, que se suele hacer con berberechos, sardinas o jurel. Esta empanada, para que esté buena, debe realizarse con harina de maíz autóctono, es un maíz blanco a diferencia del que he visto vender en algunas panaderías o grande superficies (comerciales) que es de un tono amarillo. El amarillo es muy ácido y da mal sabor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. me ha gustado mucho esta receta. Acabo de comprarme un molde de madeleines y pienso estrenarlo con ella.
    gracias!
    Eva
    Ma Petite Boulangerie

    ResponderEliminar