Tocinillo de cielo con helado de pepinillo y caramelo

Pues eso, tocinillo de cielo con helado de pepinillo y caramelo líquido. Un postre muy veraniego.
La receta del helado no sé exactamente dónde la tengo ni de dónde la he quitado, la del tocinillo de cielo sí:

Tocinillo de Cielo (al horno)
  • 140 gr. de yemas (de 7 a 10 huevos)
  • 1 clara
Realizamos un jarabe con 3 partes de azúcar por una de agua.
  • 95 gr. de agua.
  • 280 gr. de azúcar.

Desde frío, mezclamos bien, eliminado el azúcar del borde con una espátula-lengua. Una vez en el fuego no debe tocarse. Dejamos que levante el hervor, lo retiramos y esperamos.
A parte removemos con cuidado unos 140 gr. de yemas (de 7 a 10 huevos) y una clara, removiendo con cuidado para evitar que coja aire. Sólo mezclar.
Incorporamos lentamente el jarabe (en forma de hilo).
En un recipiente para el horno hacemos un caramelo: introducimos azúcar en una tartera, sin mezclar con cuchara para evitar que cristalice. Vamos girando la tartera en movimientos circulares. Cuando empiezan a aparecer burbujas lo retiramos e incorporamos a un molde de horno (tipo Pirex).
Opcionalmente podemos echar un poco de miel por los bordes para evitar que se peque y darle un poco de sabor.
Si tenemos burbujas las podemos retirar con un cucharón, ese tocinillo sería de baja calidad.
Introducimos al horno al baño María a 140ºC unos 50 min. aproximadamente. Para desmoldar dejamos enfriar. Y, sin haberlo preparado me ha salido un pareado. Válgame dios! (con minúscula).

Harry Haller

Me gusta la cocina, sobre todo las ideas, los preparativos, la creatividad y el proceso. Ver disfrutar a los comensales. Apasionado de los dulces muy dulces y de los salados agridulces con matices de otras tierras. He intentado hacer de la necesidad un placer y así poder disfrutar de esos momentos que la vida nos obliga a ocupar todos los días en torno a una cocina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario