Palitos de holanda (con crema de leche condensada)

palitos de holanda
Este postre es, básicamente, hojaldre relleno de crema pastelera con un glasé elaborada con claras, azúcar glasé, limón y almendra.
Todos conocemos alguna receta de la crema pastelera basada en yemas, leche, aromáticos (canela, limón y vainilla), espesante (normalmente harina de trigo o maicena) y, en algún caso, mantequilla (brillo y sabor). En este caso, voy a aprovechar para presentar una receta de crema pastelera realizada con leche condensada. Ésta presenta un sabor mucho más suave al paladar y no tan fuerte. Ideal para casos en los que se necesite dicho efecto.

palitos de holanda

Crema pastelera con leche condensada

  • 8 yemas de huevo (4 u.)
  • 200 gr. de azúcar (100 gr.)
  • 150 gr. de eche condensada (75 gr.)
  • 1 litro de agua (500 ml)
  • 100 gr. de maicena (harina de maíz refinada) o almidón (50 gr.)
  • Una rama de canela, corteza de limón y/o esencia de vainilla.

Si queremos, podemos sustituir la maicena (maizena!) por harina de trigo. La maicena es mejor espesante, por lo que hay que incorporar mayor cantidad (unos 130 gr/litro).
También podemos disminuir o aumentar el número de yemas, aumentando o disminuyendo la cantidad de espesante, respectivamente. Este es un tema más que nada económico, mejor es emplear más yemas y menos espesante.
Los aromáticos se infusionan al fuego con el líquido, en este caso agua.
Se mezcla el espesante (harina o maicena) con parte del azúcar, las yemas y un poco de líquido a modo de papilla. Luego se le añade el resto del líquido con mayor parte de azúcar a punto de ebullición
Se cuela, se pone al fuego y, revolviendo suavemente la mezcla, esperamos a que adquiera la consistencia deseada.


Harry Haller

Me gusta la cocina, sobre todo las ideas, los preparativos, la creatividad y el proceso. Ver disfrutar a los comensales. Apasionado de los dulces muy dulces y de los salados agridulces con matices de otras tierras. He intentado hacer de la necesidad un placer y así poder disfrutar de esos momentos que la vida nos obliga a ocupar todos los días en torno a una cocina.

3 comentarios:

  1. rado este blog por csualidad, pero me ha encantado. Enhorabuena por el trabajo. Ahora me gustaría saber si cuando haces estos hojaldres pones la crema antes de hornearlos, y ya cortados. Por favor, explícamelo.

    Gracias anticipadas

    M. Ángeles

    ResponderEliminar
  2. Gracias,

    La crema al final. Haces el hojaldre y los rellenas.

    Puedes hacerlo de dos modos:

    (1) Como se hacen las milhojas. Estirar el hojaldre muy fino, pincharlo con un tenedor para que no suba, hornearlo y cortar las tiras. En ese caso necesitaras dos capas, la superior y la inferior, y rellenarlas con la crema

    (2) Opción que he usado en este ejemplo. Hacer el hojaldre con el glaseado y cortado ya en tiras. Después necesitaras cortarlo en horizontal y rellenarlo. En esta opción el hojaldre debe crecer…

    No sé si me he explicado (creo que no demasiado)

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. yo quisiera saber para cuantos palitos salen de esa receta

    ResponderEliminar