Pan de pita

Pan de pitaPan de pita...Pita, pita, …

Hace tiempo que hago pan de pita para rellenar: con revueltos, hamburguesas, pisto, carne o lo que se nos ocurra. Yo me lo tomo sólo y, menuda tontería voy a decir, “¡está para comérselo!”. En 3 palabras: im-presio-nante.

Tenía un problema, aunque me basaba en una receta concreta, nunca llegué a tomar las medidas exactas. La receta “original” es una receta de Tyler Florence and JoAnn Cianciulli emitida en "Foot Network", es decir, una especie de "Canal cocina".

El problema es el de siempre, las famosas tazas, cucharas, cucharillas, onzas y lo que se nos ocurra. Hoy he medido y pesado, algo así como para 4 pitas.

He hecho algún cambio con respecto a la receta, aquellos que me han dado buenos resultados. La frase anterior ha sonado un poco pretenciosa pero, por ejemplo, no he mezclado la levadura seca con el agua templada, la diferencia de temperatura (creo) harían que se formasen grumos y no se disolviese correctamente, tal vez funcione pero he preferido no arriesgarme. Sí estaría bien con levadura de panadería sin deshidratar.

Ingredientes
  • 275 gr. de harina de fuerza [1+3/4 taza]
  • 180 ml de agua [3/4 taza].
  • 1 cucharilla de azúcar.
  • ½ sobre de levadura seca, podría emplearse también de panadería pero 140% aprox.
  • Sal, algo más de media cucharilla.
  • 1 cucharilla de aceite de oliva, hace más manejable la masa.

(1) En una taza mezclamos el azúcar con el agua, ligeramente templada, no demasiado para que no “mate” a la levadura. Si optáis por echar la levadura en el agua, debéis dejarla hasta formar espuma en la superficie, unos 15 min.

(2) En un bol grande mezclamos la harina con levadura y la sal. Hacemos un volcán y, en el centro, echamos el aceite y el agua con el azúcar. Amasamos bien hasta que quede una pasta homogénea y no se pegue a las manos. No he necesitado ni un gramo más de harina. El amaso debe hacerse durante bastante tiempo, un mínimo de 5 min.

(3) Formamos una bola y dejamos reposar hasta doblar su tamaño. El mejor sitio para dejar reposar es en horno, apagado por supuesto [*]. Podéis tapar el bowl con un paño. La receta pone que debe dejar duplicar el tamaño durante 1 hora y media. No pasa nada. Hoy he amasado antes de ir a correr y, pasadas más de 2 horas, unas 2 horas y 20 min., he seguido con el proceso.

[*] Me viene a la cabeza, nunca mejor dicho, aquella frase de Mazag… “con la cabeza dentro de la nevera, pero sin cerrar la puerta”. Gloriosa.


(4) Precalentamos el horno a unos 260ºC, retirando la parilla sobre la que hornearemos los panes. Mi horno sólo alcanza 250º, desconozco el motivo, y son suficientes.

(5) Dividimos la masa en bolas con las que haremos las pitas, estirándolas con un rodillo y evitando que tengan ningún tipo de corte. Para la cantidad indicada 4 bolas son suficientes. Ponemos sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada y las cubrimos. Las dejamos reposar unos 15 minutos.
Bien, parece excesivo verdad, pues puede serlo. Llegados a este punto, acostumbro a amasar un poco las bolas y formo las pitas mientras acaba de calentarse el horno, unos 10 min. Si tenéis paciencia podéis hacer caso a la receta pero no he notado la diferencia.

(6) Con el horno ya caliente, ponemos do panes sobre la rejilla y los ponemos en la mitad del horno. La mitad, justo encima de dónde solemos poner los bizcochos ;-). Se hacen muy rápidamente, unos 4 o 5 minutos como mucho.
Se retiran cuando hayan hinchado y todavía no se hayan tostado. Esto es importante, no deben tostarse, éste es un pan blandito, jugoso y hueco por dentro.
En la imagen podemos hacernos una idea de cuánto puede llegar a hinchar.


(7) Una vez retiradas del horno las envolvemos en papel de cocina para conservarlas húmedas. Suelen tomarse rellenas de lo que se quiera, por ejemplo, un sencillo revuelto de espinacas, carne picada, etcétera, etcétera.



Este pan aguanta mucho tiempo e incluso puede congelarse. Una de las mejores formas de recuperar la textura que tiene recién hecho es pasarlo por un chorro de agua y calentarlo en una tostadora. Cortamos y rellenamos, son huecos por dentro.

Sinceramente, es una experiencia muy divertida y que vale la pena. Recién hechos están impresionantes pero, con el tiempo, también lo siguen estando.

Sí, hay cosas que no cambian con el tiempo.

Harry Haller

Me gusta la cocina, sobre todo las ideas, los preparativos, la creatividad y el proceso. Ver disfrutar a los comensales. Apasionado de los dulces muy dulces y de los salados agridulces con matices de otras tierras. He intentado hacer de la necesidad un placer y así poder disfrutar de esos momentos que la vida nos obliga a ocupar todos los días en torno a una cocina.

1 comentario:

  1. Que otro nombre tiene a lo que llamas "harina fuerte" ??? Gracias

    ResponderEliminar