Pastel de cacao y Coca Cola

Pastel de cacao y Coca ColaSoy Starman

Si bebes Coca Cola…

Es mi tercer postre en el que utilizo Coca Cola después del Brownie de Coca Cola o el Pastel de chocolate y Coca Cola, tampoco será el último. He descubierto que la Coca Cola es un perfecto ingrediente para darle un ligero tono dulzón a los postres de chocolate, muy sutil y suave, nada exagerado.

De los tres postres éste es en el que menos se percibe su sabor, hasta me atrevería a decir que podría sustituirse por leche o nata, mejor nata. Es un pastel muy sencillo y rápido, a mí lo que más tiempo me ocupa es abrir y trocear las nueces, sobre todo si son pecanas. Unas frutas, fresas o frambuesas también le quedarían muy bien. Como siempre, ojo con el tiempo de horneado, mejor que quede algo crudito que no pasado; debe tenerse en cuenta que después de retirarlo del horno siempre acaba de cocinarse con el calor residual del molde.

Pastel de cacao y Coca ColaEl resultado ha sido delicioso, los trozos de chocolate negro encajan muy bien con el resto del pastel, hasta estoy pensado en darles un toque de flor sal como en el Cake de chocolate con trozos de chocolate a la flor de sal, sería un contraste perfecto con el azúcar y a acidez del chocolate. Me han regalado flor de sal de diferentes aromas, las probaré con alguna receta a ver qué tal resultan.

DB

No es Database, es David Bowie. Esta semana he vuelto a escuchar a David Bowie de camino y de vuelta del trabajo. Después de mi vida y paseo por Marte me estoy alejando hasta las estrellas. Cada vez estoy más lejos de la realidad, de M. Parecía haber habido un acercamiento pero todo era una falsa alarma (falsa alegría). Seré yo.

Eso lo decía ayer, mi vida fluctúa más que la bolsa. Ayer estaba por los suelos, hoy una charla de media mañana me ha relajado lo suficiente como para sentirme algo mejor. De vuelta a sonado más DB: Starman, mi querida Space Oddity y otro viaje a Marte.

Pastel de cacao y Coca ColaParis, Teo

El hermoso sol de la tarde (y mi carrera) me ha llevado hasta París, Teo. El cartel ponía: “París, cemiterio”, y no hacía referencia a ninguno de los cementerios que morbosamente recorrimos en Paris. Además de un París, Francia, hay un París, Texas o un París, Teo.

Pastel de cacao y Coca ColaEl sol de la tarde. Cuando en la televisión nacional dicen que vendrá el mal tiempo es momento de guardar el paraguas. Buen tiempo es sinónimo de borrasca. Galicia existe, pero, al contrario que en el resto de la península, nos encanta que el Anticiclón (esa A grande de los mapas) se queda quieto-parado en el golfo de Vizcaya. “Buen tiempo” en la televisión nacional es equivalente a “sol en la Castellana o en las playas levantinas, a dónde vamos a tomar el sol”… No es por ser malo, pero desearía que viniese ese “mal tiempo” en Semana Santa.

Pastel de cacao y Coca ColaTopónimos. No sólo París, Galicia está llena de nombre curiosos y otros mutilados e irreconocibles con el paso del tiempo. Cuando llegó la dictadura lo primero que se hizo fue prohibir el gallego, pero como no les llegaba con eso, se encargaron de cambiar los nombres a todas los topónimos de raíz gallega, es decir, casi todos. El desaguisado fue escandaloso, porque además de fascistas demostraron mucha ignorancia, tal vez por eso eran fascistas ;-).

Pastel de cacao y Coca ColaEmpezaron con las “X” gallegas, que sustituyeron por “J”, como si traducir del gallego al castellano fuese tan sencillo. Así, “Sanxenxo” (¡San Ginés! en castellano) pasó a ser “Sanjenjo”; Xinzo, fue “Ginzo” (¿qué significa “ginzo”), no sé si con “g” o “j”. He supuesto cómo traducirían el nombre de esta receta al portugués: “Pastelão de cacão y Cocão Colacão” (Pastelón de cacón y Cocón Colacón), igualito que el difundo de su abuelito. Otras veces se olvidaron de traducir todo el topónimo y sólo lo hicieron en parte, por ejemplo, “Ponteareas” pasó a ser “Puenteareas” (no Puentearenas); “Porto do son” fue “Puerto del son” (¿Puerto del sonido?). La palma se la llevaron con una de las traducciones más surrealistas: “O niño da aguia”, literalmente significa “El nido del águila”, lo tradujeron como “El niño de la guía”, ¡pura metáfora!, ¡para morirse!, de risa y de pena. Los casos son interminables y cada cual más patético. Por suerte lejos quedan los tiempos en los que un barbudo tenía que salir de un dos caballos con un bote de pintura.
Se olvidaron de traducir: “O Carballiño” (¡El roblecito!), Portonovo (¡Puertonuevo!),… quizás no fuesen lo suficientemente importantes.

Pastel de cacao y Coca ColaIngredientes
Para un molde de 19,5x19,5 cm2.

Pastel de cacao y Coca Cola
  • 130 gr. de harina con levadura.
  • 1 cucharilla de levadura química (Royal).
  • 14 gr. de cacao puro en polvo.
  • Una pizca de sal o ¼ de cucharilla de flor de sal.
  • 130 gr. de azúcar.
  • 8 gr. de azúcar vainillado (o una cucharilla de esencia).
  • 2 huevos.
  • 130 gr. de mantequilla.
  • 80 ml. de Coca Cola.
  • 50 gr. de nueces pecanas (o normales).
  • 75 gr. de chocolate negro troceado (o pepitas).
Cobertura de chocolate y Coca Cola
  • 100 gr. de chocolate troceado.
  • 100 gr. de mantequilla.
  • 60 ml. de Coca Cola.
  • 100 gr. de azúcar polvo.
(1) Precalentamos el horno a unos 180º C. Engrasamos y enharinamos un molde de 19,5x19,5 cm2, aproximadamente. Troceamos las nueces y el chocolate. Reservamos para el final.
En un cuenco mezclamos la harina con la levadura química y la pizca de sal. Reservamos. En un cuenco grande batimos los azúcares (y esencia de vainilla si la usamos) con los huevos hasta blanquear. En un cazo derretimos a fuego bajo la mantequilla con la Coca Cola y el cacao, sin dejar de remover y sólo el tiempo justo para que se disuelva, acabando de disolverlo fuera del fuego.

(2) Echamos la mitad de la mezcla de harina sobre los huevos y la mezcla de la mantequilla derretida. Mezclamos y añadimos el resto de la harina, removiendo bien hasta que quede una pasta homogénea y sin grumos. Por último incorporamos las nueces y el chocolate troceado. Vertemos en el molde e introducimos en el horno precalentado a unos 180ºC durante unos 20 minutos o más, hasta que esté hecho pero no demasiado. Podríamos hacerlo algo menos tiempo, unos 20 minutos, y dejarlo un poco más con el horno entreabierto.
Mientras tanto podemos empezar a preparar la cobertura.

(3) Cobertura. En un cazo derretimos a temperatura baja la mantequilla con el chocolate y la Coca Cola, hasta que tenga una textura suave. Añadimos el azúcar polvo y removemos hasta disolver totalmente. Dejamos templar hasta que tenga la consistencia suficiente para cubrir con facilidad.
Cubrimos e introducimos en el frigorífico hasta el momento de consumir. También puede tomarse a temperatura ambiente.

Pastel de cacao y Coca Cola

Harry Haller

Me gusta la cocina, sobre todo las ideas, los preparativos, la creatividad y el proceso. Ver disfrutar a los comensales. Apasionado de los dulces muy dulces y de los salados agridulces con matices de otras tierras. He intentado hacer de la necesidad un placer y así poder disfrutar de esos momentos que la vida nos obliga a ocupar todos los días en torno a una cocina.

24 comentarios:

  1. Cacao y coca cola..ejem ejem..dos cosas que me vuelven loca,peligroso pero imposible resistir la tentacíón.

    ¿Acaso tenemos otra forma de sobrevivir que no sea la de evadirnos?Y las estrellas ,siempre es una buena opción.

    Lo que cuentas del gallego pasó en todos lados donde existia una lengua o dialecto,aquí en levante no dejaban hablar el valenciano y tambien se quiso castellanizar todos los nombres.

    Que te puedo decir del buen tiempo,ya hay margaritas violetas y amarllas cerca de casa,el mar brilla con tonos arcoiris al anochecer,el aire huele a flores,aquí se nota como se despierta todo y Alicante se llena de luz.

    Palabra de sirena buena!!!,que este pastel la tengo que probar.

    Besos,y gracias!

    ResponderEliminar
  2. Eh! Pepinho!, sigues con tus experimentos de Coca-Cola...mira que no me gusta nada la Coke, pero este pastel tiene tal pinto que lo voy a probar. Espero que el sabor del misterioso líquido sea lo suficientemente sutil como para que no me eche para atrás.
    Por cierto que también voy a probar a hacer este fin de semana el panacotta....no puedo esperar!!
    Adoro a Bowie. Crecí escuchándolo y canciones como Space Oddity, Fame, Let´s Dance o casi cualquier otra me hacen flipar. Buena elección. Creo que ya te lo recomendé hace mucho, pero lo hago otra vez por si acaso, escucha a Jeff Buckley, estoy segura que te va a encantar. Tiene una versión del Hallelujah que es increible.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Pepinho tanto time!! ya estoy instalada en mi nueva ciudad/pais y sobre todo con net!!!
    Otro mas con coca cola .... madre mia si supieras los estragos que causa el pastel a la coca cola .... lo lleve un dia al trabajo y se volvieron locos ..... ahora me lo piden todas las semanas!!!
    Me tengo que repetir .... fantástica receta/fotos/textos en este tiempo cada vez que tenia un pelin de señal no podía dejar de hacerte una visitilla.
    Pepinho ya se que no te gustan mucho... pero te he otorgado un premio ... no podía ser de otra manera

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Sabia que existias, incluso alguna receta tenia tuya colgada por ahi.Pero definitivamente me enamoran tus postres (lo salado es otra historia) y como esto es definitivo aqui tienes otra fan.A mi la coca cola ni me va ni me viene pero reconozco un buen pastel cuando lo veo, como los cientos que tienes.Aqui una admiradora.Besos

    ResponderEliminar
  5. Bowie y el chocolate, en serio, quien eres??? Salgo del laboratorio con el ziggy pensando en que postre de pepinho voy a hacer este fin de semana, me gusta tu blog, me gusta mucho, me sorprende encontrar el splendor in the grass mezclado con la receta de mi tarta preferida y al camaleon en la cocina...

    Por cierto, en Xinzo da Limia todavia queda gente de Ginzo y hasta de Guinzo(é o que hai).

    Gracias por tus recetas, y por los dulces descansos!!!!

    ResponderEliminar
  6. Franco era gallego.

    ResponderEliminar
  7. Uauuuuuuuuuuuuuu,,,,,,,,,,,,,,

    Alguien de Mundorecetas hizo tu famosísima tarta de Bayleys sin horno. Así que prepárate para el alubión de visitas.

    Todo lo que lleve choco y cola me gusta, así que he decidido que esta me encanta. No hace falta que la pruebe.

    Lo del París de Teo y el Egipto de Boiro es de traca. Aunque ahora que lo pienso no sé si va con g o no. Lo cambiamos todo por x....¿quien lo pronuncia? EXIXTO, jajajxaxaxa

    Berta

    ResponderEliminar
  8. Egipto ;-) en los carteles pone Exipto (con pirámide)

    ;-) tengo foto!

    ResponderEliminar
  9. jajajajaj y los naturales de Exipto qué son? Exipcianos??????

    ResponderEliminar
  10. Anda yaaaaaa!!!!!!!!!!
    serán chicolinos, jaja

    ResponderEliminar
  11. Jo, gracias. Desde luego que para que digan que los gallegos somos sosos.
    Lo que somos es unos creativos de la milk.

    Creo que también hay un Paris en la carretera "vieja" de Padrón a Rianxo.

    Me ha entrado el gusanillo de los topónimos. A ver si encuentro algo

    ResponderEliminar
  12. Pues también hay una Roma en Barbadás.

    Bueno, ya no te enrollo más con esto que se nos echa a perder el pastel.

    ;-)
    Berta

    ResponderEliminar
  13. Aqui hoy,tuvimos que salir sin chaquetas,que lastima que dicen que el finde..se estropea el tiempo.

    Claro que si llueve algo..para mí será mejorarlo..son puntos de vista.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  14. si la vida no fluctura como la bolsa caeriamos en la monotonia que es la causante del dejar de sentir. Solo la tristeza da nocion de felicidad, y la perdida de lo que se tiene.
    No esta mal fluctuar si aceptas que el costo es vivir con intensidad, y yo me pregunto hay otra forma de vivir q valga la pena ser vivida?????
    voy a engordar varios kilitos con solo imaginarme este postre y este domingo pondre en practica las brownie ya te contare que tal salieron, besos desde el otro lado del oceano

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    Creo que te refieres al “Vigo” que entre Padrón y Rianxo, no me suena lo de París. Este tema me parece muy interesante, haré una lista con lugares con nombres curiosos. Buscaré. Gracias.

    En verano, para mí buen tiempo es cuando llovizna y en invierno cuando hace sol. Soy pura contradicción. ;-).

    Lo que fluctúa no es mi vida únicamente, es mi ánimo. Fluctúa tan rápido que cuando creo estar animado vuelvo a estar en el pozo. Creo que depende mucho del ánimo de M, antes era mucho más estable.

    Besos y buena suerte.

    ResponderEliminar
  16. He encontrado tu blog de casualidad ha sido un gran hallazgo ,solo me he decidido a escribirte para felicitarte .La verdad es q me he quedado impresionada,pasare a visitarlo muy a menudo ¡menudas recetas y extraordinarios tus comentarios¡la unica pena es q estoy a regimen pero bueno intentare ser generosa y preparar las recetas para m familia,moitos bicos de una gallega q no ha nacido en galicia pero lo es de corazon

    ResponderEliminar
  17. Esooooo, era Vigo. Mi subconsciente me jugó una mala pasada.

    Espero que tengas buen viaje. C ha decidido que este año ir al mediterráneo es poco aconsejable, coinciden fallas y SS. Así que toca aires da terra.
    Berta

    ResponderEliminar
  18. creo que la que hizo tu famosa receta de bayleis sin horno he sido yo, me encanta esta y el resto.Y lo de lo salado es porque yo me dedico al dulce, pero no te quepa duda que habra que hacerlo en esta o en otra pero haberlas aylas" como las meigas.Y tambien de acuerdo contigo, se es de donde se merece ser, y podemos ser de muchos sitios a la vez y sentirnos de otros, paises, lenguas o platos.Y todo sera nuestro, porque somos tan amplios como nos llegue el alma.Definitivamente, enamorada de este blog, aunque tenga que atender al mio, dia si, dia no aqui estare.Mila

    ResponderEliminar
  19. Hola,bueno te acabo de descubrir y solo viendo ésta receta eres merecedor de que te agregue a mis favoritos para seguirte diariamente porque este bizcocho y esta combinación de chocolate y coca-cola me han dejado con la boca abierta y he leido algo de un bizcocho de bayleis sin horno que tengo que descubrirlo ya!
    Enhorabuena por tus recetas.Te visitaré.

    ResponderEliminar
  20. Hola,
    Perdón por la tardanza de mis respuestas pero (como supondréis) acabo de llegar y tengo mucho que hacer. Sólo dos cosas: gracias y besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Pepinho. Esta tarde me dejé llevar por tu receta, y me ha sorprendido la textura final. Es simplemente deliciosa: esponjosa y húmeda sin ser demasiado compacta; dulce sin empalagar.
    Ahora el problema que tengo es... seguir probando. Gracias.

    ResponderEliminar