Yorkshire pudding

Yorkshire pudding
Yorkshire puddingCabeza Borradora

Esta receta no es de mamá
Lo mejor del condado de York no es el jamón, por supuesto, ni de lejos, aunque sea lo más popular y conocido fuera del Reino Unido. Por ejemplo, existen estos riquísimos panes salados conocidos como “pudding de Yorkshire” (traduciendo, pude haber traducido todo: “pudin del condado de York”) que tradicionalmente se horneaban a fuego muy alto bajo las rejillas sobre las que se asaba (y asa) la carne, las cuales iban goteando sus grasas sobre el pudin. Después servía de acompañamiento, y todavía se hace, para mojar las salsas del plato. Gran idea.

Esta receta es muy fácil, tanto que lo más difícil es el horno, tiempo y temperatura. Basada únicamente en harina, huevos y leche, además de sal y pimienta, parece otro milagro más de la cocina que crezca como un iceberg al revés, mostrando la mayor parte de su cuerpo hacia el exterior. A mí me encanta, es una receta pensada para mojar las salsas, principalmente de las carnes, pero está tan bueno que siempre me lo tomo solo y, si queda, lo utilizo para rebañar el plato (obligado rebañar).

Yorkshire puddingComo puede suponerse no es una receta de mamá, si lo fuera diría “recipe” y “mi nombre no es Joe”, tampoco recuerdo con exactitud de dónde la he adaptado, pues ya la tengo desde hace bastante tiempo. Rebuscando he llegado a la conclusión que podría ser una de James Martin pero, ya en origen, tengo alguna variante que la de él no muestra (temperatura, pimienta,…). Tampoco pasaría nada si se varía la cantidad de huevos y se aumenta la leche, lo importante es que la masa sea líquida, como la de una crêpe, y repose durante toda la noche.
Se suelen hornear en los pequeños moldes metálicos para muffins (magdalenas), así crecen más, pero también puede usarse otro tipo de molde metálico, en los cuales nunca he probado el resultado. Otro dato interesante es que para que crezcan bien, el molde debe precalentarse con el horno, hasta humear, para que esté bien caliente en el momento de añadir la masa.
El tamaño no importa. Otro de los mitos sobre este pan, creo que es adecuado llamarlo así, es valoración popular que se le da a que crezca en exceso, cuanto más mejor. Para mí ese hecho no es tan relevante, me gusta algo crudito por dentro y para conseguirlo tengo que retirarlos unos 5 minutos antes, con el problema de que se bajan en cuanto se abre el horno. Como si abriéramos una hornada de petit-choux antes de tiempo. Si sube demasiado se corre el peligro de que queden demasiado secos por fuera, sólo por fuera.
El tono tostado y oscuro se debe, en gran medida, a la manteca con la que se impregna el molde.

Yorkshire pudding Antes de nada debo asegurarme que no hay nadie de Yorkshire por aquí, podrían acusarme de prostituir el plato tradicional como lo hacen cuando mantengo el nombre original a una receta adaptada a mis gustos y que ya se parece poco a la que le da nombre. Ésta tampoco es una excepción, aunque menor, empezando por la pizca de azúcar que suelo añadirle.
Por lo demás, aunque las fotos no digan nada, es un plato que por su sabor y sencillez recomendaría que probaseis algún día de estos. Si no les gusta le devolvemos el dinero o un par de güevos. ¡Hay que echarle idem!

Yorkshire puddingVitaminas
Han sido dos semanas duras. La baja por maternidad/paternidad debería durar más para ellas, hasta casi un año, y para ellos, unos meses. Sobre todo para padres primerizos. Ni me imagino cómo sería con un parto múltiple. Agotador.

Otros años en abril estaba en mucho mejor estado de forma y más animado, con los primeros rayos de sol, las primeras camiseras y el deporte al aire libre. Con estas dos o tres semanas pasadas de mal tiempo y pocas horas de sueño, el entrenamiento tiene tan mala calidad que es como si no hubiese salido a correr. En marzo me había recuperado algo de pero me he vuelto a estancar. Esta semana de sol sólo ha sido un pequeño amago que me ha cogido en muy mal momento.

Estos días me duele mucho la cabeza, mareos, vértigos, me imagino que no seré el único, tal vez sea el cansancio. Ante la desesperación (nunca me había pasado de modo tan continuado) hasta he pensado que unas vitaminas podrían ayudarme, así, desde hace unos días, comparto la afición de las diez gotas de Protovit con Teo. El efecto placebo funciona hasta que me levanto del asiento. Es agotador. Entre tanto, una Aspirina© efervescente cada 6 horas.
Mis costumbres con los medicamentos han cambiando algo con los años. Sigo odiando la medicación, sólo una aspirina cuando me duele algo, lo que sea. Hace unos años ni me atrevía con ella¸ no quería meterle al cuerpo nada creado expresamente en laboratorio.

Yorkshire puddingSoy un poco hipocondríaco, si se puede ser “un poco”. Mientras corría me empezaron a pasar ideas extrañas por la cabeza que es mejor no mencionar, dándole explicaciones más graves a las dolencias comunes [*]. Pensé en un hijo sin padre y hasta qué le diría a María si me pasase algo. Sólo le pediría una cosa: que no fuese egoísta (y menos con T), llegaría con ponerse en el lugar del prójimo por un instante.
Desde la frialdad que ahora me ocupa, me sorprende la cantidad de veces en que he pensado en “mi vida sin mí”.
[*] Descartado lo poco común, lo más sencillo es siempre la solución.

Yorkshire puddingLixo
No leo demasiadas veces el correo, los cuatro últimos que me han llegado son correo basura, ya no he leído más. El subject intenta captar mi atención y casi lo consigue, por darles un poco de ánimo. Desde el último, los asuntos son meras intentonas de atraer mi ego con frases genéricas que podrían estar dirigidas a cualquiera: ”I searching for new friends”, “Vien experimentar el paraiso en la sierra” (¿Vien?, ¿no será “bien” o “ven a”?, ” Superduper discounted prices for all accessories”, “IBM developerWorks news: Help save the planet with green IT”, ” Enhorabuena, su correo fue seleccionado” (¿para picar?), ” Do you want to know me better?” o, más sutil, “Buenos dias! Hola! Acabo de leer tu perfil y he estudiado tu perfil por completo, he gastado el tiempo largo en esto. Y me parece que he encontrado la segunda mitad. Comprendo que no te se, pero el tiempo largo buscaba a tal el hombre como ti. Me parece que esperaba aquel el hombre como ti toda la vida, querría mucho que me has respondido….”. Y voy yo y me lo creo, sobre todo con remitente procendente de un dominio “.ru”. El timo y el SPAM del ego y la soledad, menuda combinación ganadora.

Yorkshire puddingYorkshire pudding
Las cantidades que empleo son las que están entre corchetes, que dan para unas 5 unidades.
  • 115 gr. de harina normal [58-60 gr].
  • Sal, nunca la he medido ni pesado, ~ ¼ - ½ de cucharilla de té [3 pizcas]
  • Pimienta recién molida.
  • 4 huevos grandes [2 unidades].
  • 300 gr. de leche [150 gr.].
  • Abundante manteca para impregnar el molde.
  • Un pizca de azúcar (opcional)
(1) La masa, sencillísima, debe prepararse la noche anterior. En un cuenco añadimos la harina con un poco de sal y pimienta recién molida (yo uso una mezcla de pimientas variadas: roja, negra,…). Si lo deseamos, también podemos echar una pizca de azúcar. Añadimos los huevos y batimos hasta que no tenga grumos. Vertemos la leche poco a poco y mezclamos hasta conseguir una mezcla homogénea. Introducimos en el frigorífico tapada con película de cocina y dejamos reposar toda la noche.

(2) Al día siguiente precalentamos el horno a unos ~220-225º C, engrasamos con abundante manteca de cerdo un molde metálico para muffins y lo introducimos en el horno mientras se precalienta. Retiramos el molde cuando el horno haya alcanzado la temperatura y empiece a humear la grasa.

Antes de retirar el molde quitamos la masa del frigorífico (nevera) y removemos con un batidor para homogeneizar la masa, la harina al reposar se habrá decantado. Vertemos la masa en los moldes humeantes e introducimos de inmediato en el horno durante unos 20 min., hasta que veamos que la masa ha crecido suficientemente y tenga un todo dorado oscuro, unos 20 minutos. Llegados a ese punto bajamos la temperatura hasta unos 180ºC y horneamos durante unos 10 minutos más (depende del horno y el tamaño de los muffins) para que se haga por dentro. Si al retirar se baja es que lo hemos retirado antes de tiempo.

Por dentro la masa es muy blandita y jugosa, por fuera más crujiente.

PD.: he alucinado al ver como diversos medios intentan justificar lo injustificable. La palabra “deportividad”, que viene de “deporte”, debe ser sustituida del diccionario por otra más realista.

Yorkshire pudding
Yorkshire pudding

Harry Haller

Me gusta la cocina, sobre todo las ideas, los preparativos, la creatividad y el proceso. Ver disfrutar a los comensales. Apasionado de los dulces muy dulces y de los salados agridulces con matices de otras tierras. He intentado hacer de la necesidad un placer y así poder disfrutar de esos momentos que la vida nos obliga a ocupar todos los días en torno a una cocina.

14 comentarios:

  1. Como siempre único Harry, en la receta y en la fecha y hora de la publicación ;) Ha sido por celebrar el día de Cervantes y Shakespeare? En cualquier caso, enhorabuena (súper atrasadas, lo sé, I'm sorry) por tu paternidad, el niño es una monada. Disfrutádlo con salud y ánimo con la primavera. Un abrazo,la de La Sabana;)

    ResponderEliminar
  2. Pepinho!! tu no necesitas esos correos spam, no les hagas caso.!!
    Precioso el pudding dan ganas de comer al tiro! las fotos se ven preciosas. Animo! este es el tiempo más fregado los niños dependen mucho de uno, es verdad, es agotador, agree, agree, unos besoos, Gloria

    ResponderEliminar
  3. Volví, ay Pepinho no te puedo dejar mucho solo!! (ja) mira no dejes de dormir, lo más que puedas, ordena un poco tus horarios, trata de correr o leer o relajarte si no estas en buenas condiciones no puedes ayudar a Teo (eso lo aprendí) hay que estar bien para darse , muchos cariños, para tí y Teo. Gloria
    Alimentate sano tambien, todo influye, lo sabes. xxxxxxxxx
    Ja! Parezco tu mamá, pero no importa.

    ResponderEliminar
  4. Nunca he probado esa clase de puddings, tienen pinta de estar muy sabrosos, los tendré en cuenta cuando haga alguna comida con una buena salsa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No he probado este pudding, así que habrá que ponerse a ello.

    Un saludo.

    PD: genial post.

    ResponderEliminar
  6. y sube sin levadura!!!!
    milagro!!!
    ;P

    ResponderEliminar
  7. Hola, quizás las fotos no sean muy apecicibles, lo entendería, pero es un plato muy rico y fácil....
    Ra-pi-dooooo que tengo un pinchazos que ni contar.

    La Sabana , no ha sido premeditado pero casi... lo de la hora, 23:23 pura casualidad. Ayer tenía, si deseaba conservarme en pie, que acostarme muy temprano.

    Un abrazo desde la sabana.

    Gloria, siempre tan buena y... vehemente ;-) Me imagino que habrás captado el tono irónico del comentario. Esos correos, sobre todo el último, son correos que llegan con mucha frecuancia y en los que únicamente cambian el nombre del/la presunt@ interesad@.

    Es un modo de captar a incautos para obtener información, empezando por el correo. De hecho, no sé ni cómo llegan a mi cuenta pues no están remitidos a mi dirección. Gracias por preocuparte.

    Lo de las fotos creo que no me han salido muy allí, lo pensé demasiado tarde, pero da igual. Lo importante es, poco a poco, ir creciendo en el mundo de la cocina.

    Lo mío es cansancio, principalmente de no dormir. Ayer me acosté temprano, a la 1, y, aunque sigo teniendo mareos y dolor de cabeza, me encuentro un poco mejor. Seis horas se notan. Si mañana consigo dormir 8 será la bomba.

    Un beso.
    Y gracias.

    Lolah, si tienes un molde metálico puedes empezar aprobándolo cualquier día con dos huevos. Es tan fácil y rápido que verás lo reconfortante que resulta.
    Besos.

    Cocinapro, por lo menos, como he dicho, lo importante es ir poco a poco evolucionando y haciendo platos nuevos. No reiteraré en lo buenos que están, por lo menos para mí.
    Un saludo.

    bepo, aunque no lo parezca, no es un milagro. ¡Es ciencia!
    En la edad media hubiesen dado explicaciones divinas, en el siglo XIX motivaciones sentimentales y emotivas, en el XX explicaciones políticas, en el XXI da igual, el hecho es que suba.

    ¡Milagro!, ¡milagro!

    ResponderEliminar
  8. Hola:

    un comentario breve... He puesto en mi blog la receta de flan de queso y calabaza! Te he referenciado, pero las fotos y demás sí son mías. Te lo comento por una "discusión" que hubo por tu blog hace un par de meses...

    ResponderEliminar
  9. Los síntomas que mencionan son los típicos de ansiedad y stress. Incluso los pensamientos de que algo pueda pasarte y dejar huérfano a tu hijo. Entre otras cosas que mencionas. No lo achaques a ser padre primerizo ni a la falta de sueño o exceso de trabajo. Cualquier estado o situación, con ilusión y ganas, se supera sin esos síntomas que dices tener. Si te da la gana y dejas de mirarte el ombligo podrías acudir a un médico. Igual te llevas una sorpresa y todo.
    No obstante, cuidate.

    ISI

    ResponderEliminar
  10. Lucía, ferpecto. Con tal de indicar la fuente es más que suficiente... pero a mí ya me da igual el mundo mundial.

    Gracias. Cuando pueda le echaré un vistazo.

    Doctora ISA, me han salido tres pelos en el ombligo, ¿es malo? Es que llevo todo el día mirándolo ;-) y han crecido unas micras.
    Because...

    ResponderEliminar
  11. ISI, siempre me lío con USA, ISA e ISO. Pois iso.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta el Yorkshire Pudding. Es un invento para las salsas...
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  13. ahora solo toca esperar las 24 horas...
    y a obrar el milagro...!!!
    (de que me salga como en la fotos, claro)
    //miedo me da que se me baje...soy de esos...que se desinfla antes de tiempo//
    ;P

    ResponderEliminar
  14. salió, salió¡¡¡
    gracias

    ResponderEliminar