La Gioconda
Quisiera darte las gracias por las ideas, las combinaciones tan originales que siempre propones y, sobre todo, tu generosidad por permitirnos (osados nosotros) imaginarnos cómo deben ser las verdaderas y únicas propuestas que nos has mostrado y enseñado. Lo que no se da, se pierde. Muchos de los elementos que la componen los usaré para otras tartas y postres: la esponjosa y fresquita mousse de queso, el sencillo streusel que emplearé en una tarta de manzana que ya he creado en mi mente, el bizcocho Gioconda me servirá para cubrir otros tipos de mousses (de caramelo, de moka… muchas ideas),… Por todo ello, por tu generosidad y amistad en el desconocimiento y la distancia, gracias.
Se despide atentamente un fiel admirador tuyo, Pepinho.
Una verdadera joya de tarta, perfecta para estos momentos de calor, con muchas ideas que podemos tomar prestadas para otras. Por sí solos cada uno de los elementos que la conforman podrían ser verdaderos postres: la mousse de queso, los bizcochos o la misma compota de fresas/frambuesas. De entre los bizcochos que la componen, a María le han encantado los sabores y esponjosidad del bizcocho de almendra inferior, su frescura; yo he preferido la fusión del bizcocho Gioconda con la mousse. El streusel es excepcional, fácil y una buena guarnición para decorar otro tipo de tartas o pasteles, otra idea.
Podría parecer un proceso largo y elaborado, no lo es tanto, más si lo hacemos en fases o prescindimos de algún componente como la compota de fresa y la sustituimos por una ya elaborada.
No me extenderé en los adjetivos de la tarta, sólo indicar que probablemente ha sido una de las mejores mousse de queso que he probado nunca. Con frambuesa y un poco de ralladura de limón: excelente.
Me (nos) iba(mos) a ir a Chanteiro, a la casa “de playa” (qué mal suena) de mis suegros. Al final por obras en suministro de agua (¡tuberías!) nos han recomendado, por primera vez, que no vayamos, posponiendo nuestra visita para más adelante. Sólo unos días.
Hubiese preferido haber ido. Soy de esos que prefieren dejar lo mejor para el final y pasar los tragos menos deseados lo antes posible. Soy incapaz de irme a cama (o dormir) con los problemas, tal vez por eso no duermo demasiado últimamente. Es tarde, buenas noches.
Ni con esas, pensaba que por estar en casa de mis padres tendría más tiempo. No tengo que cocinar, ni fregar, ni hacer otras labores que me tocan en Santiago. Ni con esas. Por estar en casa de mis padres tengo que dedicarle toda la atención a M, sólo en ese escaso tiempo entre que me levanto y lo hace ella puedo dedicarle algo de tiempo a escribir unas palabras o, simplemente, ojear (y hojear) unos libros. En Chanteiro estoy convencido que tendré más tiempo, ése que le dedica a estar con sus padres.
Ya han pasado varios días, casi cuatro, desde nuestra llegada a la costa oeste de USA. Después de muchas horas de viaje vía París, dos días en LA y nuestra segunda tarde en Las Vegas me rodea una absoluta sensación de contradicción y, a la vez, comprensión.
La primera afirmación con la que había partido era que Los Ángeles, LA, era una ciudad caótica, lejos de la hermosura de las ciudades del este de Estados Unidos de Norteamérica. Bien, LA no me ha parecido nada caótica, a primera vista es una ciudad fantasmal, sin orden. Por el contrario, me ha resultado muy atractiva, sobre todo después de las 4 horas (en dos sesiones) de carrera por varias barriadas.
LA tiene un pequeño o gran problema, es como si cogiésemos una ciudad del este y la estirásemos como un chicle. Es extensa, baja, sin grandes aglomeraciones ni un punto claro de focalización. Barrios de pequeñas casas ajardinadas, tranquilas, temperaturas agradables, sin excesos. Otro elemento positivo ha sido la gran cantidad de hispanos, principalmente oriundos de México, que la convierten en una ciudad en la práctica totalmente bilingüe. Son ellos los recepcionistas en los hoteles, los chóferes, los camareros, los guías, son el motor de LA.
Un cinéfilo (de pro) como yo nunca podría hablar mal de Los Ángeles. Para mí, una visita al teatro chino, a Hollywood, justifican con creces este alto en el camino. Haber descubierto que Harrison Ford casi calza mi pie o que Ava Gardner calzaba, diría yo, cerca de un 37 EUR (o menos).
El domingo visitamos los estudios Universal. Allí he podido cumplir una de las tres cosas que hay que hacer en la vida: montar en la montaña rusa. Ahora sólo me falta aprender a patinar y a hacer globos de chicle. Por cierto, mi primera experiencia en una parque-estudio ha sido toda una experiencia: visita a los platós cinematográficos (“La guerra de los mundos”, “Tiburón”, “Psicosis”, “Mujeres desesperadas”, “Waterworld”, “Parque Jurásico”,…), atracciones espectaculares (“La Momia”, “Jurasic Park”,…) o la compra de mi E.T., que a partir de ahora me acompañará en el estudio de trabajo/anti-estrés. También se ha confirmado una idea que lleva muchos años rondándome la cabeza: María es más fuerte que yo. Yo soy el débil, el que enferma, el que tiene miedo. En la “casa del terror” eran mis manos las que para protegerme buscaban las suyas, en “La Momia” era yo quién tenía una reprimida sensación claustrofóbica.
No vean LA con los ojos de “otros”, véanla con los suyos (siempre), sin prejuicios y descubrirán lugares más hermosos de lo que podríais imaginar. I LOVE NY ;-)
Bizcocho Gioconda (lateral)
Sobrará algo.
(2) Levantamos las claras con el azúcar (añadiéndolo poco a poco a medio montar) hasta que queden bien firmes y las añadimos delicadamente sobre la mezcla, de abajo hacia arriba y de modo envolvente. Por último añadimos la harina en forma de lluvia, mezclando con cuidado.
Engrasamos y enharinamos una bandeja con una plancha de silicona, extendemos la masa relativamente fina (opcionalmente, salpicamos un poco de puré de frambuesa con un pincel) y horneamos en horno precalentado a 230º C durante unos 7-8, hasta que tenga un pequeño tono. Retiramos del horno y le damos la vuelta a la bandeja sobre una hoja con papel de hornear, despegando con cuidado la parte lisa. Dejamos enfriar antes de cortar en tiras de unos 6 cm. de alto.
Forramos los laterales de un aro de 20 cm. de diámetro.
Bizcocho de almendra con trocitos de almendra tostadas (base)
Yo tenía dos claras extra-grandes que pesaban un total de 83 gr. Entre corchetes pongo las cantidades para dos claras de tamaño grande. La diferencia es ínfima.
(2) Formamos un disco de unos 19 cm. de diámetro sobre papel de hornear (opcional: espolvorear con los trocitos de almendra). Puede usarse una manga pastelera, y cocinamos en horno precalentado a 180º C durante unos 20 a 30 minutos, hasta que esté ligeramente tostado. Como necesitaremos un disco de unos 18 cm, tendremos que recortar los bordes para ajustarlo al aro.
Cubrimos las base de aro de 20 cm de diámetro, que menos el grosor de los laterales necesitaremos unos 18 cm de diámetro.
Compota de fresa (opcional)
Puede hacerse con frambuesas. Como tenía prisas y pocas fresas he empleado un bote de frambuesas de “la vieja fábrica”, lo he colado y le he añadido unos de 3 gr. de gelatina en hojas hidratada. No he formado ningún disco, lo que he hecho es esparcirlo sobre mitad de la mousse de queso en pequeños fragmentos.
Hidratamos la gelatina en agua fría. Mezclamos el jugo (43 gr.), el puré (58 gr.), los 8 gr. de azúcar, el zumo y la gelatina escurrida (sobre la mezcla templada). Añadimos las fresas escurridas (unos 100 gr.).
(2) Rellenamos un aro de 18 cm de diámetro como máximo y congelamos para formar el disco de compota.
Mousse de queso
Tenía dos yemas extra-grandes, 45 gr., si tenéis 2 ó 3 yemas he puesto las cantidades entre corchetes. La diferencia es mínima, un poco menor o algo mayor cantidad según el caso.
(2) Fundimos el queso al baño María sin calentar demasiado, sólo un poco para que se pueda incorporar la gelatina. Yo he calentado muy poca cantidad de queso, la suficiente para que pueda disolver la gelatina en ella. El resto la he reblandecido con una espátula.
Incorporamos la ralladura de limón, la gelatina hidratada (y escurrida), el azúcar lustre y el sabayón, éste último con cuidado y de forma envolvente. Montamos la nata añadiendo una cucharada de azúcar una vez montada (opcional) e incorporamos cuidadosamente de modo envolvente sobre la mezcla anterior para que no se baje.
Rellenamos de inmediato el molde (de 20 cm. de diámetro) forrado con los bizcochos con mitad de la mousse, cubrimos con el disco de compota y vertemos la restante mousse. En vez de emplear un disco de confitura he goteado con frambuesa y gelatina (sin enfriar). Congelamos varias horas hasta que esté sólido.
Streusel
Montaje final
Decoramos con unas fresas troceadas o frambuesas y esparcimos el streusel sobre el centro de la tarta.
Riquísima, mejor incluso después de un día o dos. Algo elaborada, pero no tanto como podría parecer si se prescinde de la compota o se sustituye por un disco de compota de frambuesa/fresas de bote al que se le añade gelatina para dar consistencia. No he tenido tiempo para introducir el disco en el congelador, por lo que lo he esparcido de manera heterogénea sobre la mousse. Aunque la apariencia no ha sido igual de buena (3 capas) el resultado ha sido igualmente delicioso.
El esfuerzo, menor de lo que podría parecer, vale la pena.
Si estás leyendo este mensaje es que no lees esta receta en su localización original: http://larsvontrier.blogspot.com. Como hay varios Webs que se están encargando de copiar y piratear estas recetas me he visto obligado a incluir este mensaje oculto. Si deseas ver la receta en la fuente original visita: http://larsvontrier.blogspot.com (Blog de Pepinho, Harry Haller, i-Recetas)
Querido Pierre Hermé, dos puntos. Sé que habías ideado un postre con tu marca personal llamado ”Symphonie” y que, curiosidades de la vida ;-), tiene cierto parecido con éste. He querido hacer una versión personal (permíteme lo de personal, cómo si no) de tu postre, ajustando los ingredientes a las disponibilidades particulares y al tiempo. Entre todo un compendio de limitaciones de usos, tiempo y conocimientos no he conseguido un postre con el atractivo visual que se merecía, pese a todo, diré sin rubor que estoy muy contento con el resultado en gusto y textura. Lo más importante.Quisiera darte las gracias por las ideas, las combinaciones tan originales que siempre propones y, sobre todo, tu generosidad por permitirnos (osados nosotros) imaginarnos cómo deben ser las verdaderas y únicas propuestas que nos has mostrado y enseñado. Lo que no se da, se pierde. Muchos de los elementos que la componen los usaré para otras tartas y postres: la esponjosa y fresquita mousse de queso, el sencillo streusel que emplearé en una tarta de manzana que ya he creado en mi mente, el bizcocho Gioconda me servirá para cubrir otros tipos de mousses (de caramelo, de moka… muchas ideas),… Por todo ello, por tu generosidad y amistad en el desconocimiento y la distancia, gracias.
Se despide atentamente un fiel admirador tuyo, Pepinho.
Una verdadera joya de tarta, perfecta para estos momentos de calor, con muchas ideas que podemos tomar prestadas para otras. Por sí solos cada uno de los elementos que la conforman podrían ser verdaderos postres: la mousse de queso, los bizcochos o la misma compota de fresas/frambuesas. De entre los bizcochos que la componen, a María le han encantado los sabores y esponjosidad del bizcocho de almendra inferior, su frescura; yo he preferido la fusión del bizcocho Gioconda con la mousse. El streusel es excepcional, fácil y una buena guarnición para decorar otro tipo de tartas o pasteles, otra idea.
Podría parecer un proceso largo y elaborado, no lo es tanto, más si lo hacemos en fases o prescindimos de algún componente como la compota de fresa y la sustituimos por una ya elaborada.
No me extenderé en los adjetivos de la tarta, sólo indicar que probablemente ha sido una de las mejores mousse de queso que he probado nunca. Con frambuesa y un poco de ralladura de limón: excelente.
Me (nos) iba(mos) a ir a Chanteiro, a la casa “de playa” (qué mal suena) de mis suegros. Al final por obras en suministro de agua (¡tuberías!) nos han recomendado, por primera vez, que no vayamos, posponiendo nuestra visita para más adelante. Sólo unos días.
Hubiese preferido haber ido. Soy de esos que prefieren dejar lo mejor para el final y pasar los tragos menos deseados lo antes posible. Soy incapaz de irme a cama (o dormir) con los problemas, tal vez por eso no duermo demasiado últimamente. Es tarde, buenas noches.
Ni con esas, pensaba que por estar en casa de mis padres tendría más tiempo. No tengo que cocinar, ni fregar, ni hacer otras labores que me tocan en Santiago. Ni con esas. Por estar en casa de mis padres tengo que dedicarle toda la atención a M, sólo en ese escaso tiempo entre que me levanto y lo hace ella puedo dedicarle algo de tiempo a escribir unas palabras o, simplemente, ojear (y hojear) unos libros. En Chanteiro estoy convencido que tendré más tiempo, ése que le dedica a estar con sus padres.
Ya han pasado varios días, casi cuatro, desde nuestra llegada a la costa oeste de USA. Después de muchas horas de viaje vía París, dos días en LA y nuestra segunda tarde en Las Vegas me rodea una absoluta sensación de contradicción y, a la vez, comprensión.
(México lindo)
Corriendo por San Francisco
En el breve tiempo que hemos pasado en estas ciudades, que no han significado nada más que una entrada y un paso para nuestra verdadera visita a USA, he echado por tierra los argumentos que otros habían intentado crear en mí. Cada uno ve las ciudades y los comportamientos ajenos con sus propios ojos, sin poder desprenderse ni abstraerse en ningún momento de nuestra forma de ser y pensar.La primera afirmación con la que había partido era que Los Ángeles, LA, era una ciudad caótica, lejos de la hermosura de las ciudades del este de Estados Unidos de Norteamérica. Bien, LA no me ha parecido nada caótica, a primera vista es una ciudad fantasmal, sin orden. Por el contrario, me ha resultado muy atractiva, sobre todo después de las 4 horas (en dos sesiones) de carrera por varias barriadas.
LA tiene un pequeño o gran problema, es como si cogiésemos una ciudad del este y la estirásemos como un chicle. Es extensa, baja, sin grandes aglomeraciones ni un punto claro de focalización. Barrios de pequeñas casas ajardinadas, tranquilas, temperaturas agradables, sin excesos. Otro elemento positivo ha sido la gran cantidad de hispanos, principalmente oriundos de México, que la convierten en una ciudad en la práctica totalmente bilingüe. Son ellos los recepcionistas en los hoteles, los chóferes, los camareros, los guías, son el motor de LA.
Un cinéfilo (de pro) como yo nunca podría hablar mal de Los Ángeles. Para mí, una visita al teatro chino, a Hollywood, justifican con creces este alto en el camino. Haber descubierto que Harrison Ford casi calza mi pie o que Ava Gardner calzaba, diría yo, cerca de un 37 EUR (o menos).
El domingo visitamos los estudios Universal. Allí he podido cumplir una de las tres cosas que hay que hacer en la vida: montar en la montaña rusa. Ahora sólo me falta aprender a patinar y a hacer globos de chicle. Por cierto, mi primera experiencia en una parque-estudio ha sido toda una experiencia: visita a los platós cinematográficos (“La guerra de los mundos”, “Tiburón”, “Psicosis”, “Mujeres desesperadas”, “Waterworld”, “Parque Jurásico”,…), atracciones espectaculares (“La Momia”, “Jurasic Park”,…) o la compra de mi E.T., que a partir de ahora me acompañará en el estudio de trabajo/anti-estrés. También se ha confirmado una idea que lleva muchos años rondándome la cabeza: María es más fuerte que yo. Yo soy el débil, el que enferma, el que tiene miedo. En la “casa del terror” eran mis manos las que para protegerme buscaban las suyas, en “La Momia” era yo quién tenía una reprimida sensación claustrofóbica.
No vean LA con los ojos de “otros”, véanla con los suyos (siempre), sin prejuicios y descubrirán lugares más hermosos de lo que podríais imaginar. I LOVE NY ;-)
Bizcocho Gioconda (lateral)
Sobrará algo.
- 80 gr. de almendra en polvo
- 73 gr. de azúcar polvo (lustre)
- 7 gr. de azúcar invertido (si no se dispone de él úsense 10 gr. de azúcar polvo).
- 120 gr. de huevo (2 grandes)
- 18 gr. de mantequilla
- 80 gr. de claras (2 grandes)
- 12 gr. de azúcar
- 24 gr. de harina
- Opcional: c. s. de puré de frambuesa (se me ha olvidado).
(2) Levantamos las claras con el azúcar (añadiéndolo poco a poco a medio montar) hasta que queden bien firmes y las añadimos delicadamente sobre la mezcla, de abajo hacia arriba y de modo envolvente. Por último añadimos la harina en forma de lluvia, mezclando con cuidado.
Engrasamos y enharinamos una bandeja con una plancha de silicona, extendemos la masa relativamente fina (opcionalmente, salpicamos un poco de puré de frambuesa con un pincel) y horneamos en horno precalentado a 230º C durante unos 7-8, hasta que tenga un pequeño tono. Retiramos del horno y le damos la vuelta a la bandeja sobre una hoja con papel de hornear, despegando con cuidado la parte lisa. Dejamos enfriar antes de cortar en tiras de unos 6 cm. de alto.
Forramos los laterales de un aro de 20 cm. de diámetro.
Bizcocho de almendra con trocitos de almendra tostadas (base)
Yo tenía dos claras extra-grandes que pesaban un total de 83 gr. Entre corchetes pongo las cantidades para dos claras de tamaño grande. La diferencia es ínfima.
- 9 gr. de almendras tostadas en palitos y trituradas [8 gr.]
- 67 gr. de almendra molida [64 gr.]
- 50 gr. de azúcar en polvo [48 gr.].
- 18 gr. de harina de bizcocho (floja, de repostería) [17 gr.]
- 83 gr. de claras (2 extra-grandes) [80 gr.]
- 34 gr. de azúcar mascabado o moreno [33 gr.]
- Opcional: c. s. de claras en polvo
(2) Formamos un disco de unos 19 cm. de diámetro sobre papel de hornear (opcional: espolvorear con los trocitos de almendra). Puede usarse una manga pastelera, y cocinamos en horno precalentado a 180º C durante unos 20 a 30 minutos, hasta que esté ligeramente tostado. Como necesitaremos un disco de unos 18 cm, tendremos que recortar los bordes para ajustarlo al aro.
Cubrimos las base de aro de 20 cm de diámetro, que menos el grosor de los laterales necesitaremos unos 18 cm de diámetro.
Compota de fresa (opcional)
Puede hacerse con frambuesas. Como tenía prisas y pocas fresas he empleado un bote de frambuesas de “la vieja fábrica”, lo he colado y le he añadido unos de 3 gr. de gelatina en hojas hidratada. No he formado ningún disco, lo que he hecho es esparcirlo sobre mitad de la mousse de queso en pequeños fragmentos.
- 175 gr. de fresas enteras. (aprox., necesitaremos 43 gr. de jugo y 100 gr. de fresas)
- 26 gr. de azúcar (18+8)
- 3 gr. de gelatina en hojas (una y media)
- 43 gr. de zumo (jugo) de fresa [recuperado de la primera preparación]
- 58 gr. de puré de fresa.
- 4 gr. zumo limón.
Hidratamos la gelatina en agua fría. Mezclamos el jugo (43 gr.), el puré (58 gr.), los 8 gr. de azúcar, el zumo y la gelatina escurrida (sobre la mezcla templada). Añadimos las fresas escurridas (unos 100 gr.).
(2) Rellenamos un aro de 18 cm de diámetro como máximo y congelamos para formar el disco de compota.
Mousse de queso
Tenía dos yemas extra-grandes, 45 gr., si tenéis 2 ó 3 yemas he puesto las cantidades entre corchetes. La diferencia es mínima, un poco menor o algo mayor cantidad según el caso.
- 6 gr. de gelatina en hojas (3 unidades) [5,3 gr.] [8 gr.]
- 25 ml. de agua [23 gr.] [34 gr.]
- 80 gr. de azúcar [71 gr.] [107 gr.]
- 45 gr. de yemas [40 gr., 2 yemas grandes] [60 gr., 3 yemas grandes]
- 240 gr. de queso crema (tipo Philadelphia) [215 gr.] [320 gr.]
- 15 gr. de azúcar lustre (polvo) [13 gr.] [20 gr.]
- 300 ml. de nata para montar (35% M.G.) [268 gr.] [400 ml.]
- Opcional: ralladura de medio limón bien grande. Para mí gusto es casi imprescindible.
(2) Fundimos el queso al baño María sin calentar demasiado, sólo un poco para que se pueda incorporar la gelatina. Yo he calentado muy poca cantidad de queso, la suficiente para que pueda disolver la gelatina en ella. El resto la he reblandecido con una espátula.
Incorporamos la ralladura de limón, la gelatina hidratada (y escurrida), el azúcar lustre y el sabayón, éste último con cuidado y de forma envolvente. Montamos la nata añadiendo una cucharada de azúcar una vez montada (opcional) e incorporamos cuidadosamente de modo envolvente sobre la mezcla anterior para que no se baje.
Rellenamos de inmediato el molde (de 20 cm. de diámetro) forrado con los bizcochos con mitad de la mousse, cubrimos con el disco de compota y vertemos la restante mousse. En vez de emplear un disco de confitura he goteado con frambuesa y gelatina (sin enfriar). Congelamos varias horas hasta que esté sólido.
Streusel
- 50 gr. de mantequilla.
- 50 gr. de azúcar.
- 50 gr. de almendra molida.
- 50 gr. de harina de repostería.
- Flor de sal, una pizca (1 gr.)
Montaje final
Decoramos con unas fresas troceadas o frambuesas y esparcimos el streusel sobre el centro de la tarta.
Riquísima, mejor incluso después de un día o dos. Algo elaborada, pero no tanto como podría parecer si se prescinde de la compota o se sustituye por un disco de compota de frambuesa/fresas de bote al que se le añade gelatina para dar consistencia. No he tenido tiempo para introducir el disco en el congelador, por lo que lo he esparcido de manera heterogénea sobre la mousse. Aunque la apariencia no ha sido igual de buena (3 capas) el resultado ha sido igualmente delicioso.
El esfuerzo, menor de lo que podría parecer, vale la pena.
Hola Pepino, una consulta
ResponderEliminarMe darias mas datos de lo que es el azúcar invertido?
Estoy en Argentina se llamara asi aca?
Otra cosa, que pinta hermosa que tiene este postre!!! de 10!!!!
Pepinho, qué lujo de presentación. Me parece que nunca la intentaré. Me moriría de pena de ver que nunca me quedarán como a ti.
ResponderEliminarCreo que si nuestro querido Pierre lee tu carta te secuestra para su taller. Yo de ti empezaba a elaborar el libro y llevarlo a impresión. Los venderás todos (yo me llevo los primeros 50)!!.
Eres malo al poner la foto de M y las corredoras. Cada uno entiende el turismo de distinta forma. Tu corre y deja que ella corra a su manera.
Una de las penas más grandes que tengo es que mi padre, cinéfilo donde los haya(con más de2500 pelis coleccionadas) no haya tenido tiempo de ir a LA. Lo que disfrutaría él en los Studios. Y a C, con más de 2000 más de lo mismo.
Me alegra saber que lo disfrutaste. Cuelga todas las fotos en un picassa unas horas para que podamos sentir envidia y viajar sin hacer maletas .
Bienvenido. Yo este año me estoy escaqueando de ir a casa de mis suegros. Están moscas pero iré cuando me apetezca, no cuando quieran. Y así se lo he dicho a todo el mundo. A quien le parezca bien y a quien no....
Muac,
Berta
No paro de mirar esa tarta. Qué aspecto más delicioso te ha quedado. Enhorabuena, de nuevo. Saludos,
ResponderEliminarcanela
Hola, llueve en Galicia y me ha permitido estar esta horita delante del PC.
ResponderEliminarEl azúcar invertido es un producto demasiado profesional como para venderlo en los supermercados convencionales (Solé Graells). Los reposteros lo usan para evitar la cristalización del azúcar (en jarabes, helados,…), para conservar las masas tiernas más tiempo, menos calórico (endulza mucho más que el azúcar con menor cantidad), más esponjoso,… Que yo sepa sólo lo he podido conseguir en tiendas especializadas de Internet. Puedes prescindir de él y sustituirlo por azúcar normal. En bollería y algunas masas puede sustituirse por miel no natural (las baratas) que están hechas básicamente con azúcar invertido.
Hay quién hace el azúcar invertido en casa con agua, azúcar, bicarbonato, ácido ascórbico…, yo no le he hecho. Si te interesa puedes conseguir la receta en Internet.
Lo de la foto no lo he hecho con ningún tipo de maldad ni ironía, sólo quería decir que aparecía M (grabando con su cámara) mientras pasaba un grupo numeroso de corredoras. No pretendía ser ningún tipo de sátira (por una vez). Nunca le he dicho qué debe hacer ni nunca se lo diré, más bien lo que le he dicho muchas veces es que no me preocupa su imagen, me interesan sus actos y opiniones. Estoy muy orgulloso de que se hubiese atrevido a cruzar en bicicleta el Golden Gate Bridge hasta Sausalito, ni yo mismo estaba convencido de ello. Si se interpreta al revés, perdona M.
Gracias,
Un abrazo.
PD.: lo de las fotos tendré que mirarlo (por lo de la cuota, no quiero quedarme sin espacio para las fotos del blog)…
;-)
Tre-men-da, ya tengo tarta de cumpleaños para mi hermano (y cumple los 'requisitos' del Marqués...).
ResponderEliminarThanks a lot!.
Un beso,
iRaiDa
P/s: 'azúcar invertido', feo nombre... ^^
¡¡¡Qué maravilla de tarta!!!
ResponderEliminarPara hacerla, solo tengo que comprarme un gorro de chef y que tú te cueles dentro. Resumiendo, yo solo puedo hacer algo así si te conviertes en Remy porque yo soy bastante peor que Linguini :-)
El día que yo sea capaz de realizar algo algo así... Ohhhh!!! sería muy feliz por lo que deduzco que me falta muuucho para ser así de feliz :-)
Espectacular.
Yo hasta ahora, me he conformado con el éxito obtenido al llevar a reuniones, tu tarta (bueno, mi tarta basada en tu receta) de limón con trazas de chocolate negro ¡¡¡exquisita!!! fresca, refrescante, deliciosa. Y las trufas de mascarpone con chocolate blanco. Así de patética soy :-)
Por lo que de buena gana, lamería la pantalla del ordenador si pudiera sacar algo de sabor.
Yo estoy por aquí a 38 grados. Te regalo algo de sol y calor a cambio de un pelín de talento tuyo ¿trato hecho? :-)
Un saludo
Esta tarta está espectacular y preciosa, como siempre Pepinho, y las fotos son una maravilla (y tú lo sabes) que paciencia tienes para los detalles, besos, Gloria
ResponderEliminarEspectacular, vaya tarta, que lujo, que decir, me he quedado sin palabras... A ver si la hago algún día, aunque no se si me atreveré, la veo muy complicada y laboriosa, claro que con tus explicaciones nos facilitas el camino.
ResponderEliminarAquí también hace mucho calor, no apetece nada cocinar, ni encender el horno y tomar solo cosas fresquitas. Si quieres te mando un poquito de sol y calor...
Besos para todos, Pilar.
Me quedan pocas horas para 4 días de oscuridad. Pasaremos por Santiago, pero no sé cuánto tiempo, una noche (podría ser). Tenéis que disculpar por no haber leído los correos todavía, sólo cuando llegue a Santiago y tenga un poco de tiempo… (perdona G.)
ResponderEliminarLa tarta lleva tiempo, paso a paso, pero es bastante sencilla. He intentado detallar los pasos lo mejor que he podido. Preparando los bizcochos con antelación, congelando y demás se hace muy fácil.
El azúcar “invertido” me gusta. In-ver-ti-do, di-fe-ren-te, exceptuando las apetencias sexuales podría decirse que también soy un poco “invertido”, raro.
Hoy sigue lloviendo, mañana (pronostican que) también. Prefiero 40º a esta lluvia. Me gusta la lluvia de verano, pero sólo unos días, no 4 ó 5. Los días “tristes” de verano son esos en los que recogíamos moras y nos reuníamos en torno a la cocina para hacer algún postre sencillo. Después tocaba ver una película de video o ir al cine. Me gustaban, hay quiero un poco de sol. Galicia.
Con tanto viaje de ida y vuelta me estoy dedicando a hacer galletas de todo tipo, son rápidas y transportables. Con chocolate (2), avellanas, tejas, coco, sirope de arce, biscotes de cacao,…
Besos. Hasta pronto.
Speechless... Absolutely decadent! Sigues superándote y asombrándonos... eres 1genio Harry. Si Pièrre t conociera t diría "chapeu"! sin ningún reparo, y como bien dice Berta te reclutaba para su pastelería (Sabes q tiene 1libro nuevo con Julie no? ;-)Si tú dices q es laboriosa lo será xq hice la "Chococheeseberry" para mi cumple y me pareció bastante laboriosa... aunq mereció la pena! ;-D xcierto: no encuentras q el uso de gelatina le da un gusto artificial a los postres? Bueno quizá sea mi paladar.Que descanses y no dejes d leernos estos días pasados cuando tengas 1ratillo, y feliz día de Santiago! xxLa Repor
ResponderEliminarPepinho, andaba con un bajón y nos regalas semejante postre!! Ni las ganas de quejarse con esta belleza.
ResponderEliminarAdemás me vengo a enterar que ya tengo mi lista de cosas que hay que hacer en la vida completa. No se si esto es bueno o mas bien voy a tener que ampliarla para tener razones para ilusionarme.
La montaña rusa "de las buenas", la probé a los 15. Era con recorrido de ida y vuelta, con uno solo me hubiera bastado, digan que estaba bien atada al carro, sino me bajo antes del regreso. Suficiente para toda una vida.
Los globos de chicle no serían gran cosa, pero buenas satisfacciones me depararon.
Y en cuanto a patinar, aprendí a los 39 años, para poder jugar al hockey sobre patines, deporte que me fascinaba desde siempre, pero de chica me parecía una vergüenza caerme de los patines. Ahora, después de acompañar a mis hijos varios años me decidí y me calcé las 8 ruedas, me golpée y me reí de mi torpeza hasta que ya pude mantenerme mas o menos parada empuñando el palo. Ni hablar de pegarle a la bocha, pero ya habrá tiempo para mejorar. Lo bueno es que otras mamás se contagiaron y así reemplazamos el gimnasio por algo mas divertido.
Me encantó esta nueva lista de cosas que hay que hacer, ya que la antigua: tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro, no siempre se adaptan a la vida actual (sobre todo a los que tenemos poco talento para escribir).
Los dejo, me voy a agregar cosas que debo hacer para variar esta rutinaria vida.
Un beso
Alicia A.
Pepinho, por què dices 4 dìas de oscuridad??? creí que estabas super, o es porque vas a la casa de la playa??? Bueno despues nos diràs, ahora ya te debes haber ido, besos, Gloria
ResponderEliminarHola!!! madre mia que tarta!!!! asi... como quien no quiere la cosa!! jajaj yo como Tessera que la tarta de queso con trazas de chocolate ( aunque a mi me guste llamarla tarta Pollock ) es lo que me sale mas aparente. ¿ves? ya he vuelto a salivar!!!! jajajajja hacia montones que no. Me dicen ahora mismo en donde venden una tarta como esa y... me calzo y salgo zumbando a comprar un trocito. Requeteespectacular!!!!!!!!! No si si como dice Tessera es talento o un don o llamalo como quieras, pero .... jajaj lo tuyo no es normal como dirian aqui. Realmente lo que te dirian seria:"chaval... lo tuyo no ye normal" ( es cariñoso en este caso).
ResponderEliminarAyer por la mañana tuve que ir al banco, cuando llegue a la oficina cogi los kleenex y me dedique a secar las sandalias y los pies, lo que llovio .. jaja tampoco fue normal. Unos achicharrados y otros pasados por agua. Unos con tartas de trazos y otros con tarta lujo extrasensorial de mousse de queso y fresas. En cualquier caso... afortunados.
Un beso gigantesco a tod@s
Un postre, que seguro resulta refrescante, suave y ligero.Parece que lo siento en el paladar.pero me parece dificil o será que le veo tan buena presentación.
ResponderEliminarEl año pasado mis primos estuvieron en L.A y vinieron desilusionados, no les gusto nada, su resumen era, suciedad y caos.
Así que como tú bien has dicho será cuestión de los ojos de quien la visite.Como cinéfila es un sueño poder visitarla alguna vez,te envidio... ;-)
Espero que todo esté bie, que disfrutes de esos días de descanso y tengas una vuelta a casa tranquila.
Un besazo!!..y saludos a tod@s!
Madre mía qué tarta!!!!!!!!!
ResponderEliminaryo la quiero hacer!
lo malo es que aquí no tengo impresora y conectar el portátil tanto rato....bueno, veremos cómo lo hago.
No es por daros envidia, pero aunque en Valencia hace calor, mucho calor, aquí donde estoy yo (a 15 min. en coche) es otro rollo total. Brisa marina de las de chaquetita a las 20h, dormir tapada con todo cerrado. En fín, voy a parar que no quiero que me odieis.
Aunque así me va a mí, jajajajjaa, ahora costipado de vías superiores... Vaya veranito llevo! pero os juro que estoy pasando frío. Seré yo? a ver si estoy caducando..... O es que los niños me difuminan, como en el anuncio de Caseis inmunitas. Besos. OLGA.
ostras....cuanto tiempo hace que no te leia? no tanto supongo...pero de pronto apareces. y empiezo a salivar...es como un enamoramiento lingual....me revolucionas en cierto aspecto glandular..no vayais a entender mal.De pronto me he quedado out viendo la foto de tu tarta.Y que decir de la carta? no hacia falta .De echo yo he estado muchas veces por escribirte a ti asi.Porque a veces me he copiado de los grandes, algunas cosas.Y luego he visto lo que has echo tu, y definitivamente me quedo contigo.Y con tus recetas.Esta tarta va a caer en breve.Lo juro, tengo varios cumpleaños veraniegos y si no es esto caera en mini yo lo valgo tarta-----desde luego las fotos de tu viaje espectaculares..aunque yo no iria asi a bote pronto a donde has ido..suficiente humanidad tengo que me rodea como para culminar un viaje a un sitio tan cosmopolita como los angeles....me iria algun sitio mas celta pero supongo que de esos ya vas sobrado.Besos me alegro de que vuelvas, me gustaria que lloviera tambien un poco, pero me conformo contigo.Bienvenido ahora si.
ResponderEliminarYa encontra Harry aca (en Argentina) le decimos GLUCOSA al azucar invertido.
ResponderEliminarGRACIAS!!
Hola pepinho.
ResponderEliminarTu blog me ha sorprendido bastante. hace unos meses lo encontré por casualidad y a veces le echo un vistazo. Tienes recetas e historias muy interesantes.
Tus reflexiones sobre tu forma de ver muchas cosas, también llaman la atención, la verdad.
Bueno, te paso la receta de mi tiramisú, muy sencilla y que espero la mejores:
INGREDIENTES:
250 gr de queso Mascarpone
2 huevos
2 cucharadas soperas de azúcar
1 vaso de café fuerte
1 chorrito de ron añejo
bizcochos de soletilla
cacao en polvo (ej. Valor)
Mezclamos el queso con las yemas y el azúcar. Batimos las claras a punto de nieve y se las añadimos a la mezcla.
A parte ponemos en un plato el café con el ron . Vamos mojando los bizcochos y los colocamos en la base de una fuente en la que serviremos la tarta.
A continuación ponemos encima de los bizcochos una capa de la mezcla que hemos hecho con el queso. Y así alternando bizcochos y queso.
Terminamos con la capa de queso sobre la que espolvoreamos el cacao en polvo. Y a la nevera.
ESTÁ MUY BUENO Y ES SENCILLO DE HACER.
Un saludo.
Salud Pepinho (y a todos los que pasáis por aquí).
ResponderEliminarEspero que sigas poniendo fotos de tu viaje, las haces tan chulas; como esa de los Studios donde solo se lee DIOS... (adecuado para LOS ANGELES).
Espectacular la tarta, y como dices, no parece dificilísima, laboriosa, sí, por eso. Igual me animo estas vacaciones, que nunca he hecho tarta de queso. Mi 'aro' es cuadrado (20 cm. con las puntas redondeadas) ¿Qué tal? ¿Y qué son las claras en polvo? ¿Merengues secos y triturados? Si lo hago, lo haré como tú, con la Vieja Fábrica, a ver que tal me desenvuelvo con la gelatina, que nunca he usado.
Ah! Hice los biscotes de frutos secos... ¿qué buenísimos... y fáciles! En medio del proceso me zampé las dos puntas, antes del tostado final. ¡Como no se estaban tumbadas...!
Este finde L me ha regalado la máquina de pasta; voy a curiosear tus recetas, a ver qué encuentro. De momento ya la hemos utilizado para hacer 'cenci', una galleta italiana extraplana (como un papel) que se fríe, y que tiene un vicio!!! ¡Como tu blog!
Gracias (las que te doy y las que te adornan) y besitos.
Buenoooo esto es una locura, que cosa más buena, laboriosa pero bien rica, fresquita debe de ser todo una exquisitez.
ResponderEliminarLos Angeles, otra visión, he oido hablar tan mal, que siempre me ha chocado que si es fea, tal y cual, tu me transmites una ciudad que me encanta, espero tus nuevos relatos.
Un besote.
Que pinta más estupenda tiene la tarta,y las fotos no digamos
ResponderEliminarSALUDOS PEPINO
Hola a tod@s, soy La Repor, sólo una aclaración con el permiso de Harry (aunq igual me meto donde no me importa...)En cualquier caso, sólo aclarar que Harry, o Pepinho, es Pepinho(diminutivo de Pepe, José), con -nh- pronunciado "Pepiño" pero que en Gallego (y Portugués) se lee como si fuera con "ñ". Sólo éso, con cariño ;-P N.La Repor
ResponderEliminarPD: Lo siento Harry, es que me sonaba muy mal lo de "Pepino"! Aunque si ha sido por un error al escribir pido disculpas a los anónimos...Besitos a tod@s!
Estimado Pepino, antes que nada felicitarte por los intersantes POST que publicas, y las magnificar recetas que nos propnes. Y en segundo lugar comentarte que soy uno de las muchas personas que usan lectores RSS, entre otras cosas para poder leer todas las mañanas los aproximadamente 50 blogs que suelo leer al día (si tuviera que ir uno por uno no terminaría), y me ha disgustado mucho el Mensaje Oculto que añades a tus entradas cuando se leen de este medio. Lamento mucho que no hayas entendido lo que es la Web hoy en día. Un medio donde compartir. Personalmente y aunque me han gustado mucho tus entradas, no la agregaré a mi RSS. Has perdido un lector. Atentamente Juan Jesús Ruiz.
ResponderEliminarPues para gustos hay colores. A mí me resulta práctico el RSS para enterarme de que hay un post nuevo, pero me gusta leerlos en su página original y con sus colores auténticos.
ResponderEliminarEs tu blog y si has puesto ese mensaje será por algo.
JUANJERUIZ ¿que es eso del RSS?, es que en lo del internessssss estoy perdidita, para eso LA UNA, que es la experta
ResponderEliminarUff, menuda semanita. Debe ser el calor, ¡cuánta excitación! Perdón.
ResponderEliminarNo incluyo el mensaje porque no me guste compartir, todo lo contrario. El mensaje lo incluyo porque hay muchas Webs que copian de manera automática las entradas del blog (lo los pondré para no hacer publicidad gratuita), y por ello también lo hacen con mis comentarios personales, fotos y reflexiones (éso es lo que me molesta). No me gusta que éstos comentarios tan personales se extraigan de contexto, que acaben desperdigados por Internet como pequeños virus sin identidad propia… PerdonaZ. Para más INRI, esos Web suelen ser Webs “fantasma” cuya única función es llegarse de contenidos para tener enlaces a otras páginas que son las que promocionan (y por las que ganan dinero). Otros son portales de recetas, rebosantes de ingresos por los cuatro costados y que se atreven a recortar las fotos para eliminar el “copyright”. En definitiva, son las formas, no el contenido. Espero haberme aclarado.
No escribo para tener “n” lectores, con “n” grande. Escribo para que alguien, aunque sólo sea uno, pueda ENTENDERME (por lo que estoy leyendo hace un ratito parece IMPOSIBLE). Todos tenemos infinidad de libros con recetas, si sólo buscásemos recetas no haríamos nada más que abrirlos por una página aleatoria. Perdona las molestias ocasionadas pero creo que también seré libre para escribir o no ese comentario sin ofender a nadie. Ésa es la otra parte de la Web que creo haber entendido :-), un abrazo.
Un RSS (y Atom) es un formato (XML) de publicación de noticias (principalmente) o nuevas entradas que poseen muchos Webs. De modo resumido, cuando publico una entrada en el blog (como pueda hacerlo un periódico cuando publica una nueva noticia) se añade una entrada a ese suministrador (feed) en formato RSS o Atom.
Existen muchos lectores de fuentes de noticias (feeders) que te informan cuándo hay una nueva entrada (noticia, entrada en un blog, mensaje,…) por medio de un mensaje emergente en el ordenador (por ejemplo: FeedReader). Puedes consultar información más detallada en: feed (wikipedia). En resumidas cuentas, si instalas un cliente (FeedReader) y se suscribes a una página “sindicada” no tendrás que conectarte al Web para leer las noticias, las recibirás en tu ordenamos como si fuese un email (siempre y cuando se publique íntegramente, cosa que pocos hacen). Para suscribirte a las noticias hay que hacer clic en los iconos o enlaces que aparecen para tal fin: "suscribirse a..."
Un abrazo.
Por Dios que está jodida la gente!!! Será en España o todo el mundo está así. Poe enésima vez diré, cada uno hace un Blog como quiere ( así entiendo la web) el que quiere la lee y el que no , no , punto.
ResponderEliminarPepinho no escribe para tener lectores, lo hace como un diario, porque estoy de acuerdo con él en no importa si son pocos pero buenos.
Y tú Pepinho córtala de decir que no te entendemos porque SABES QUE SI, no enganches niño por Dios, no enganches, sigue haciendo lo que haces, que lo haces muy bien. Besos.besos, Gloria
complicada la receta... no creo que me anime; mas complicado aun: la historia que ha traido, que si me gusta, que si no me gusta, que no entiendes, que si entiendo, que si la red es asi, o asao, yo aqui metiendome en lo que no me importa considero que:
ResponderEliminara) La red sirve principalmente como medio de comunicación, para exponer ideas e información (gratuitamente o a cierto costo)
b) Basado en lo anterior, todo lo que uno publique deberia ser confiable, es decir veráz y comprobado por uno mismo; además de ser propio (o referido al original.
Cumpliendo esas dos condiciones NADIE debería sentirse molesto u ofendido por lo que otros escriban pues es tan simple como: si me interesa y me sirve lo leo y lo sigo, si no, pues busco otra cosa que me funcione; digo yo.
No entiendo los conflictos emocionales de la gente que se ofusca por lo que otros (a quienes nisiquiera conocen personalmente) hacen o dejan de hacer.
Vive y deja vivir
Tus recetas pepinho me encantan ya he hecho varias (nunca me respondes a los comentarios que hago de ellas...es tu derecho); tu comentarios si bien a veces parecen tristes y derrotistas los entiendo como desahogos de momentos particulares y no necesariamente deben reflejar tu personalidad global (para hacerme un criterio de alguien necesito verle la cara, escuchar su voz, ver como es en las "buenas y en las malas")
Tus recetas me sirven, tus historias a veces me veo reflejada en ellas, otras veces las encuentro demasiado tristes, en general me gusta tu forma de contarlas, total promediando: tu blog me funciona no soy quien para criticar, tomo lo que me conviene y lo que no, lo dejo, en fin...
espero que no te moleste pero te he puesto de referencia en mi blog por tu receta de los muffins de platano si tiene sun tiempo paseate por alli y dametu opinion (como todas sera bienvenida) http://elaromadelavida.blogspot.com/2008/09/ponquecitos-muffins-de-cambur.html
Uffff,usted es cocinero,repostero no?mis felicitaciones,si tubiera un vecino así....un saludo
ResponderEliminarPepinho, tras leer tus explicaciones y las de Pierre Herme no me queda unas cosas claras. Pongamos que yo quiero la tarta para el domingo (como es el caso) asi que el viernes horneo los bizcochos y monto el molde. ¿donde y como los conservo?
ResponderEliminarel sabado por la tarde preparo la mousse y la vierto en el molde. Congelo durante unas horas. Ahora la pregunta ¿la mantengo congelada hasta que vaya a consumirse o se conserva en el frigorífico?
gracias!
ah otra pregunta, puede sustituirse el azucar invertido por glucosa? en que proporción?
ResponderEliminarQué tarta, Dios! Es una auténtica maravilla. Me encuentro sólo con un problemilla: Fuera del frigorífico, la mousse empieza a bajar, y la tarta se deforma. Rica riquísima sigue estando, porque es verdad que es una auténtica sinfonía de sabores, texturas y colores de lo más acertada. Pero...¿cómo hacer para que conserve su forma?. ¿Ha de estar siempre al frío? ¿Debo añadirle quizás más gelatina? Gracias mil de una admiradora.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarhola, una tarta preciosa. Sabes en que libro de Pierre Herme esta, me gustaría ver su versión.
ResponderEliminarGracias, un saludo